martes, 11 de enero de 2011

Basura en las carreteras, un escupitajo a la tierra!!


Desde hace ya un par de días venía queriendo publicar esto, acabo de llegar de una excursión realizada en el Nevado del Tolima (Colombia) y de el cual preparo un gran reporte para aquellos que gusten de el montañismo y toda la mística que este deporte encierra, de esto solo hago la mención como abre bocas mientras organizo toda la información.

En el camino de ida desde mi punto de partida (Bogotá D.C., Colombia) hacia el primer punto de llegada (la ciudad de Ibagué), pude observar con detenimiento como se comete uno tras otro improperio contra el ecosistema que rodea las grandes vías, sin duda el que mas me generó estrés fue aquel tipo que lanzó un pañal como quien estuviera mandando una bola de softball hacia una pequeña pradera, pero venía más,  le siguió el niño que terminó sus papas de paquete y también lo lanzó del carro que conducía su papá, posiblemente inducido por su mismo padre a quien no le gustan las boronas en su cojinería, pues noté algo durante este viaje, los adultos quienes deben ser los que imparten educación a sus propios hijos, sobrinos, hermanos o nietos, son quienes más indiferencia presentan con el cuidado del medio ambiente y a quienes debemos llegar los que entendemos de la problemática de arrojar basura por la ventana del carro.

La problemática que genera arrojar basura en las carreteras:
- En primera medida, contaminación de los recursos naturales.
- Puede causar enfermedades infecto-contagiosas
- La proliferación de insectos como el dengue o las moscas, también de pequeños mamíferos muy comunes entre la basura como son las ratas, que son portadores de bacterias y parásitos.
- Arrojar objetos de vidrio a un prado puede ocasionar incendios a gran escala si hay sol intenso.
- La putrefacción de la materia orgánica en el agua produce una disminución de la cantidad de oxígeno, que causa graves daños a la flora y fauna acuática.
- Algunos desechos como las baterías contienen magnesio y dioxido de carbono en su interior, cuando se degradan ese líquido se sale y el suelo que toca no vuelve a ser fértil nunca jamás!

Que hacer?
La palabra clave de hecho anda muy de moda desde hace ya unos años pero a pesar de las campañas muchos lo ven como algo innecesario o prefieren hacerse que nos es con ellos, el Reciclaje. Simplemente eso, saber gestionar los desperdicios no solo genera un gran aporte al medio ambiente, sino que también genera ingresos a muchas personas que dedican su vida a ello.

Si simplemente dividimos el plástico, el vidrio, el cartón, podríamos recuperar algo de dinero extra de nuestra basura,  los desechos orgánicos también son reciclables y muy utilizados para abonos de procesamiento natural. Animense a educar a quienes lo necesitan, porque es hora de despertar conciencia en todos y cada uno de nosotros.

Quienes quieran aprender como reciclar, pues ese será uno de los temas de esta semana, saludos!!

1 comentario:

rodion6 dijo...

Me alegra mucho que haya gente como usted que esté pendiente de este tipo de cosas.

La verdad a mi también me da rabia e impotencia ver como la gente es tan sucia, cosas que son de sentido común, pero la gente no es conciente; increible que la gente que tiene un buen nivel socio cultural, incluso económico se comporte peor que un habitante de la calle.

Peor aún cuando vemos a alguien haciendo cualquier barbaridad ecológica y nos quedamos callados evitando que cualquier atravesado nos pegue un tiro, si en este país han matado niños por robarse una fruta, imaginese lo que puede pasar al reprochar la conducta de algún sujeto de esos, por ahí que salga para, guerrillo o seguidor de uribe :o jejeje saludos!